Urgente! Castigan a Luis Fernando Sotelo!!

El día de hoy, 17 de Febrero, el compañero Luis Fernando Sotelo Zambrano se comunicó por teléfono para avisar que le han sido suspendidas las visitas.

En días pasados nos había externado su preocupación e indignación respecto a la situación de un señor que se encontraba consignado junto con él en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; el señor de avanzada edad, no recordaba muchas cosas, incluso tenía falla de memoria a corto plazo por lo cual Luis Fernando consideraba que el señor necesitaba estar en otro lugar con las condiciones adecuadas para él, ya que además tenía que dormir en el piso y esto le ocasionaba gran dolor físico. Hace un par de días el señor falleció. Otros internos dicen que fue movido al área de C.O.C (Centro de Observación Clasificación) y que una vez allí lo pusieron a hacer la «fajina» a lo cual su cuerpo ya no resistió (la «fajina» consiste en extenuantes ejercicios a los que son sometidos los internos, muchas veces durante la madrugada y por lo cual pagan una cuota).

El martes 16, durante el horario de visita, Luis Fernando y otros compañeros invitaron a los demás internos y a sus visitas a no dejarse extorsionar, ante lo cual hubo una buena respuesta evitando así que pagaran por el pase de lista, el cobro por visita, la fajina, etc. Seguido a esto, hoy fue llamado a consejo en donde le hicieron saber que sería castigado sin visita por, supuestamente, organizarse para un motín.

El compañero y quienes se organizan con él no han hecho más que negarse a pagar cobros ilegales o someterse a la tortura que allí dentro es cotidiana, de lo que además las autoridades del reclusorio tiene conocimiento y ante lo cual no hacen nada, sino por lo contrario, castigan y reprimen a quienes se oponen a esto.

Así mismo, el 10 de febrero le fue notificado que el juez 32 de lo penal volvió a dictarle auto de formal prisión por los delitos de ataques a la paz pública, ataques a las vías de comunicación y daño a la propiedad. Con esto se cumplió la sentencia del juez de distrito que consideró que el anterior auto de formal prisión estaba mal sustentado y ordenó dictar uno nuevo. De esta manera se reinicia el proceso jurídico del compañero.